sábado, 12 de diciembre de 2009

Las Cumbres del mundo: La hora de hablar terminó

Nos encontramos nuevamente junto a ustedes a pocos días de haber celebrado el 61º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que data, como ustedes saben de 1948 y que la ONU
oficializó su conmemoración en 1950.
Aquellos tiempos, luego de dos guerras mundiales y el horror de la tragedia da Hiroshima y Nagasaki, entre otros males, crea la idea del "Nunca más".
Pero lamentablemente el tiempo diría que aquellos ideales no se cumplirían.
Ahora no es el momento de analizar todo lo sucedido en los años venideros, pero lo cierto es que la
humanidad hace pocos días miraba a Roma, con la FAO reuniendo en su sede a los más altos representantes 
del planeta, para analizar la situación de más de 1000 millones de personas que padecen hambre y desnutrición severa, donde mueren 17.000 niños y niñas por día, uno cada 6 segundos y 6 millones al año.
La crisis económica global empeoró esta situación, para ellos no se trata de salvar bancos: directamente
llevarse un alimento a la boca es un sueño y tener agua potable, un lujo.
Las soluciones de fondo vienen por una economía sustentable, un reparto equitativo de la tierra y entre otras cosas, que los países ricos aporten la cantidad de dinero a que se habían comprometido y no cumplieron.
Tal vez estamos abarcando demasiados temas en un solo artículo, pero en Copenhague se está llevando
a cabo otra Cumbre sobre una situación límite: el cambio climático.
Desde el 7 de diciembre hasta el 18 del mes en curso, con la esperada llegada del Premio Nóbel de la Paz, el presidente Obama, culminará la reunión más importante hasta el presente sobre el cambio climático; solamente EEUU y China, son los responsables del 40% de los gases que provocan el efecto invernadero.
Los intereses económicos de los más poderosos vuelven nuevamente en primer plano: tarde o temprano se darán cuenta que si ellos no ceden, vamos inexorablemente camino a la autodestrucción del planeta.
Esperamos tenerlos informados con noticias más alentadoras.

1 comentario:

  1. Que la paz, el amor, la felicidad, la comprensión y la tolerancia sean la tónica del inicio de un nuevo año. Que la estrella de Belén y el amor de Dios ilumine vuestros corazones y nos permita el renacimiento de mejores días en vuestros hogares y en el mundo entero.
    Un sabio dijo: la riqueza de un humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene. Gracias por ser parte de mi fortuna.
    Feliz Navidad y Feliz 2010.
    Claudia
    http://do-mi-sol.blogspot.com
    http://do-mi-sol-artistas.blogspot.com

    ResponderEliminar